jueves, 8 de enero de 2009

Torreblacos


Iglesia de "la Conversión de San Pablo"; románica reconstruida en el XVI y el XVII, queda de su fábrica primitiva la portada en el muro meridional, ligeramente adelantada del mismo, bajo un porche y recubierta de sucesivas encaladuras. Se compone por dos arquivoltas lisas separadas por una cinta estriada dispuesta en zigzag, seguida por otra arquivolta en bocel, todo ello doblado por un guardapolvo decorado con cabecitas aladas; apoyan sobre una línea de imposta formada por tallos ondulantes.
Además se han conservado tres canecillos del antiguo tejaroz. En el interior, hay una pila bautismal de copa hemiesférica decorada con bocel en el borde superior, debajo unos roleos enmarcados por dos bandas de contrario y en la parte inferior, una sucesión de arcos de medio punto con capiteles que apoyan sobre tripétalas de largos tallos.
También pueden verse entre los muros tres estelas: dos decoradas con cruces y una con círculos concéntricos. El resto del edificio es de construcción mas reciente, en especial la elegante espadaña neoclásica levantada en el hastial bajo frontón partido. Dos volutas talladas en piedra rematan el arranque del segundo cuerpo, que se abre por dos vanos para alojar campanas, separado del inferior por imposta de baquetón corrido. En el centro del hastial, un óculo tallado en piedra ilumina la nave.
En el Nuevo diccionario manual de Conrad Malte-Brun, publicado en 1832, se dice en la voz "Torre de Blacos" que su iglesia se cree que perteneció a los Templarios. Apenas hay referencias bibliográficas sobre esta iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si añades enlaces, tu mensaje será borrado automáticamente. No me escribas en lenguas foráneas ni quieras venderme nada, que tengo huerto