miércoles, 28 de enero de 2009

El agua en Rioseco

Llamándose Rioseco se podría pensar que andábamos escasos de agua, pero nada más lejos de la realidad. La cuenca principal del término se llama además río Sequillo, afluente del Duero, que tiene un cauce joven, porque es apenas un recien nacido, pero que a pesar del nombre nunca llega a secarse.

Hay además unos cuantos arroyos que vierten al Sequillo. Por la margen derecha nos encontramos con el de la Fuentiruela, Fuente Serrano ,Valdemadrona, Cansina, Valdeálvaro, Valdelasviñas, El Pilar, Cañada Roblazo, Prado Monte y Valdelacasa. Por la izquierda los más importantes son el arroyo de Fuentemayuel, Valdecristiano, Valdecaparroyo, Valoz, y el río de Escobosa. Todo el término cuenta a mayores con gran cantidad de manantiales y fuentes . La fuente de La Pinilla riega los huertos vecinos al pueblo. Algunas en poca estival disminuyen de caudal o se secan, pero otras de más enjundia, como la del pueblo, la fuente de Abajo o la del Pilar están bien abastecidas todo el año.


Recorriendo los alrededores del pueblo nos encontramos con innumerables fuentes de nombres tan sonoros como el agua que proporcionan: Los Cubillejos, La Cerrada , Valdemañas, Fuente del Paso, Fuente del Vino, Fuente de la Zorra, del Tocón, Perejones, La Mercadera , La Pinilla de la Mercadera, Fuente Serrano, Fuentiruela, Fuentemayuel, Fuente La Yuncá, Valdecaparroyo, de Las Palomas, La Fuenterrona , Canalizo la Nita , de Valdepolvos, del Pilar, la Merendilla , Valdemadrona...


Que nadie se imagine un secarral al oir hablar de este Rioseco de Soria, antes de Calatañazor, que cuenta con un campo de golf y con establecimiento de turismo rural de calidad. Tienen más información en la web http://usuarios.lycos.es/rioseko/ de donde hemos sacado los datos y las fotos que ilustran esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si añades enlaces, tu mensaje será borrado automáticamente. No me escribas en lenguas foráneas ni quieras venderme nada, que tengo huerto