jueves, 8 de enero de 2009

La Mallona

Foto de Panoramio
Pueblo situado en un alto y con tierra muy roja, que hace verosímil la interpretación de Menéndez Pidal como derivado de lama ('barro', 'terreno húmedo'), palabra ligur-ibérica; le da el mismo origen al nombre del pueblo de la provincia Los Llamosos (en un documento de 1270, Lamosos), donde hay una laguna (Corominas dice que corresponde a Clamosa, pueblo aragonés y al catalán clamor, 'torrente ruidoso'; existe un arroyo pequeño, pero está -eso sí- bordeado por una extensa arboleda, de donde puede venir el ruido). Claro que Pidal supone la forma Lamallona -confiesa que la vio escrita Blas Taracena-; habría por tanto una falsa interpretación del artículo. El sufijo -ona es ligur (Barcelona, Tarazona).
(Notas sobre la toponimia del Señorío de Calatañazor. José Luis Herrero Ingelmo)

La Mallona se despobló en la década de 1980. En poco tiempo todos sus edificios, incluida la nave de la iglesia, se vinieron abajo. Desde hace unos años se están reconstruyendo algunas casas y los antiguos vecinos o sus descendientes las utilizan como segunda residencia, sobre todo en el verano.

En un documento de 1551 se habla de un molino llamado "de La Guadaña" en el lugar de La Mallona, jurisdicción de la villa de Calatañazor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si añades enlaces, tu mensaje será borrado automáticamente. No me escribas en lenguas foráneas ni quieras venderme nada, que tengo huerto