jueves, 8 de enero de 2009

La Aldehuela

Foto de Ricardo Melgar, en Panoramio

La Aldehuela de Calatañazor está a unos dos kilómetros al este de Calatañazor y también a orillas del río Milanos. Menguado caserío, algunos edificios en ruinas y otros con las hechuras de adobe y madera típicas de edificaciones modestas. Pero merece la pena un alto en el camino.
Su parroquial dedicada a los santos médicos Cosme y Damián fue en origen románica aunque las profundas reformas a que fue sometida han reducido sus vestigios a la portada y algún canecillo reutilizado en la espadaña.

ESPADAÑAVISTA GENERAL DESDE EL ESTEESPADAÑACANECILLO REUTILIZADO EN LA ESPADAÑA
El templo se situa en la porción más meridional del menguado caserío y en declive con respecto al mismo. Adosado al costado sur encontramos el cementerio. Nada a primera vista hace pensar en su origen. Hay que acceder al muro sur, bajo un porche moderno para encontrar una portada de medio punto.
PORTADA BAJO PORCHE MODERNOPORTADA
DETALLE DE LA ARQUIVOLTAIMPOSTA DECORADA
Se compone de una sola arquivolta. Y su estilo es de edificio civil. Bezantes y tetones decoran el guardapolvo, en el que semioculta hay una figurilla próxima a la clave. En el borde libre de la arquivolta, rebajado en escocia, hay decoración de flores tetrapétalas, al igual que en las impostas. Y poco más, salvo el canecillo decorado reutilizado al lado de la campana norte de la espadaña.
FIGURILLA EN EL GUARDAPOLVODECORACIÓN DE TETONES
DECORACIÓN DE CUADRIFOLIOSEDIFICIO DE ADOBE Y MADERA.
Artículo de la web ARQUIVOLTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si añades enlaces, tu mensaje será borrado automáticamente. No me escribas en lenguas foráneas ni quieras venderme nada, que tengo huerto