martes, 13 de enero de 2009

El Señorío de Calatañazor

El Señorío o Tierra de Calatañazor está situado en la parte centro-occidental de la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León, Reino de España; con una extensión de 234 km2 y altitudes entre los 1.000 y los 1.100 m.
Perteneció a los Padilla y a los Duques de Medinaceli y se mantuvo unido desde su formación en el siglo XI hasta la defenestración del régimen en el siglo XIX.
Lo formaban dieciocho pueblos: una villa -Calatañazor- y diecisiete lugares: Blacos, La Aldehuela, Avioncillo, La Cuenca, La Mallona, Nafría, La Muela, Nódalo, La Revilla, Fuentelaldea, la Barbolla, Monasterio, Rioseco, Escobosa, La Mercadera, Valdealvillo y Torreblacos.
De estos dieciocho pueblos, en el siglo pasado se quedaron sin población cinco de ellos: La Mallona, La Barbolla, La Revilla, La Mercadera y Escobosa. En las referencias documentales de esta Comunidad de Villa y Tierra aparecen además otros nucleos que alguna vez tuvieron población y dejaron de tenerla hace unos cuantos siglos: San Miguel, Los Casares, El Cubillo Ribamilanos y Fuentemayuel en Calatañazor; San Lucas en la Cuenca; San Torcuato en Rioseco; Tarancueña y Casarejos en Nódalo, Veluca en Blacos.
La división administrativa es un tanto caprichosa. Mantienen entidad municipal Calatañazor (con sus agregados La Aldehuela y Abioncillo), Blacos, Torreblacos y Rioseco (con Valdealvillo y los despoblados de Escobosa y La Mercadera). Al Ayuntamiento de Quintana Redonda pertenecen los pueblos de La Barbolla, Fuentelaldea, Monasterio y La Revilla; y al de Golmayo los nucleos de La Cuenca, La Mallona, La Muela, Nafría la Llana y Nódalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si añades enlaces, tu mensaje será borrado automáticamente. No me escribas en lenguas foráneas ni quieras venderme nada, que tengo huerto